Excursión a Iruya

Iglesia de Iruya

El Pueblo de Iruya fue fundado en el año 1753. Sin embargo su origen remonta a un siglo anterior a su fecha de fundación. Actas de nacimiento encontrados en la parroquia de Humahuaca en la provincia de Jujuy, testifican que un siglo antes de su fundación ya existían asentamientos en el lugar.

  • UBICACIÓN: 22°46′56"S, 65°14′00"O
  • ALTITUD: 2780 msnm
  • POBLACION: 6.370 hab. (INDEC, 2001)
  • CODIGO POSTAL: A4633
  • DISTANCIA DESDE SALTA: 320 km. aprox.
  • PREFIJO TELEFONICO: 0378

Estos eran, sobre todo, asentamientos indígenas cuyos antecedentes más remotos son los Ocloyas, un pueblo perteneciente a la etnia kolla, quienes a su vez, derivan del kollasuyo, una de las cuatro regiones del antiguo Tahuantinsuyo (imperio incaico).
Numerosas Ruinas dispersas por los alrededores prueban la existencia de una etnia más o menos homogénea antes de la llegada de los españoles. Un ejemplo son las ruinas de Titicónte, ubicado a 8 km. al este de Iruya.
Los primeros habitantes practicaban la agricultura y la ganadería. Ambas en muy baja escala, solo para la subsistencia de sus pobladores. Cultivaban maíz, papas, ocas, etc. Al mismo tiempo criaban ovejas, cabras y llamas.
Tal como ocurrió en la antigüedad, el trueque en Iruya es una de las actividades comerciales más tradicionales que se realizan en la actualidad para solventar las necesidades de vida de la población. (Fuente: iruya-salta.com.ar)
Este pequeño y antiguo pueblo, cuyo nombre significa “Lugar de altos pastizales”, esta rodeado de dos ríos, El Coranzulí y el Milmahuasi.
Tiene una edificación al estilo colonial, donde predomina el adobe, piedras y paja para su construcción. Sus calles son muy estrechas y empinadas, las cuales están adoquinadas para evitar la erosión del agua.
Lo más curioso del lugar es que sus habitantes aun siguen conservando vestimentas y tradiciones desde hace más de 250 años.
Hasta el pueblo se puede llegar en vehiculo, pero para conocer los alrededores se necesitara estar en buen estado para caminar o como es costumbre en la región, a lomo de mula.

EL VIAJE
Un lugar mágico, que no pasa desapercibido al viajero. Llegar hasta este pueblo tan alejado se convierte en una verdadera aventura.
Gran parte del camino para llegar, se recorre dentro de territorio de la provincia de Jujuy, hasta llegar al pueblo de Humahuaca, donde se encuentra el desvío que lleva a Iruya.
Tomando este desvío, el primer paraje que se pasa es la Estación Iturbe.Después de un sinfín de curvas y siempre trepando, se llega hasta el punto más alto del recorrido, el “Abra del Cóndor”, con sus 4000 msnm. y que sirve de límite natural entre las provincias de Salta y Jujuy.
Después de pasar este punto se comienza un descenso de 1220 mts en 19 km. hasta llegar a Iruya. La visión que se tiene antes de llegar al pueblo es impresionante. Por esta razón, muchos la han denominado como un “pueblo colgado del cerro”.

  • RECORRIDO: 680 km. aprox.
  • DURACION: 2 días
  • HORARIOS: De 07:00 hs. (Primer día) a 21:00 hs. (segundo día).
  • INCLUIDO: Transporte, guías, snacks y seguro.
  • NO INCLUIDO: Comidas, Bebidas y Alojamiento.
  • PRECIO: Visite la página de precios de las excursiones en Salta